Departamento del Meta

0
599

Es uno de los 32 departamentos que forman parte de la República de Colombia, su capital es Villavicencio y se encuentra ubicada en el piedemonte de la Cordillera Oriental en el centro del país, en la región de Orinoquía, limita al norte con Bogotá y Casanare, al sur con Guaviare y Caquetá, al este con Vichada y el oeste con Huila.

Cuenta con una extensión de 85.635 km2 desde el denominado piedemonte llanero hasta los llanos orientales siendo el cuarto departamento más grande de Colombia y su población es de 492.709 habitantes. También es considerado el departamento de la economía minera, agrícola y ganara destacando la extracción del petróleo crudo y el gas. Su cultura local gira en torno a la hacienda y vaquearía.

En 1905, por decreto No. 177 de febrero 18, se creó la Intendencia Nacional del Meta, con Villavicencio como capital. Luego, en 1913, le fue segregada la parte oriental, con la cual se creó la Comisaría del Vichada. Finalmente la ley 118 del 16 de diciembre de 1959 erigió al Meta como departamento, constituyéndose en el decimoséptimo de Colombia a partir de 1 de julio de 1960.

  • BANDERA

Fue adoptada oficialmente mediante decreto 234 del 2 de julio de 1970.Consta de diecisiete (17) franjas, nueve (9) verdes encerrando ocho (8) blancas, todas de igual medida y tamaño. Éstas representa el número de orden de creación que le correspondió como decimoséptimo departamento de la República.

  • ESCUDO

Fue creado por Baronio Rojas y aceptado oficialmente por la Intendencia Nacional del Meta, con el decreto 164 de 1956. Con el motivo de la inauguración del departamento, fue dictado el decreto 389 de diciembre 5 de 1960 por el cual se adoptó como insignia oficial del departamento el antiguo escudo de la Intendencia con sus mismas características, diseño y color adicionándole un monograma compuesto por las letras “DM” que significan “DEPARTAMENTO DEL META”.

  • Himno

Mediante decreto 382 de 1979 fue adoptado como Himno Oficial del Departamento del Meta la composición “Ay, mi llanura” con letra y música de Arnulfo Briceño Contreras

Dejar respuesta